IMPORTANCIA DE LA INFORMÁTICA EN LA PSICOLOGÍA

Antes de enfocarnos en la importancia, debemos responder primero: ¿Qué es la informática? La informática o computación es la ciencia que estudia los métodos y técnicas para almacenar, procesar y transmitir información de manera automatizada, y mas específicamente, en formato digital empleando sistemas computarizados.

Ahora, ¿Qué es la psicología?. La psicología es una ciencia social y una disciplina académica enfocadas en el análisis y la comprensión de la conducta humana y de los procesos mentales experimentados por individuos y por grupos sociales durante momentos y situaciones determinadas.

La psicología tiene un campo de estudio vasto, ya que se centra en la mente y la experiencia humanas, desde diversas perspectivas, corrientes y metodologías. Algunas de ellas son más próximas a las ciencias duras y al empleo del método científico, mientras que otras no lo consideran apropiado para el objeto de estudio, y prefieren construir métodos y abordajes propios.

¿En qué se relacionan ambas?

En la actualidad, el uso y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación es indispensable para la investigación y aplicación de la ciencia, por lo que para la psicología la informática es muy importante porque nos permite comprender su trasfondo histórico y nos brinda un estudio en profundidad del tema y los diferentes aspectos que puede resolver. 

El propósito de la informática como disciplina instrumental de la psicología es desarrollar aplicaciones y herramientas computarizadas para el trabajo psicológico, como la creación de exámenes computarizados a nivel de calificación y aplicación alternativas informatizadas para el análisis de datos de investigación, de naturaleza cualitativa como cuantitativa, desarrollo de herramientas para administración de experimentos y manejo de laboratorios, gestión de información administrativa y de procesamiento de datos y desarrollo de herramientas de simulación.

Hasta la década anterior era muy poco importante para el psicólogo el conocimiento de los usos y aplicaciones informáticas, puesto que era muy estrecho el campo de aplicación, pero hoy en día el campo y las necesidades derivadas del uso informático se hacen más amplios para la psicología. 

Por eso, se debe considerar la preparación de los psicólogos promoviendo una educación informática de alta calidad, que deben incorporarse formalmente a la estructura curricular de la asignatura y guiarse por el uso y comprensión de herramientas y la profundización del conocimiento en el dominio de la informática.



Comentarios